Incorporando la Voz Estudiantil al Diseño de Participación

Los estudiantes y maestros pasan los días sujetos a políticas y reglamentos en los cuales, casi nunca tienen ingerencia. Si en cambio, creamos políticas y reglamentos, incluso edificios con, en lugar de para, los estudiantes y maestros, el resultado puede ser muy beneficioso para todos.

Eso fue lo que hicimos cuando desarrollamos las directrices para los medios de comunicación sociales en el Departamento de Educación de Nueva York, incorporamos los puntos de vista de todos los involucrados. Este proceso tiene un nombre: Diseño de Participación. Y resulta muy efectivo.

 

tecnologíaen clase

Así es como funciona nuestro diseño de participación:

*Identificar a los estudiantes

Les pedimos a algunos educadores que participaron en nuestro entrenamiento digital de ciudadanía, que nos permitieran ponernos en contacto con sus estudiantes.

*Explicamos nuestras metas

Les explicamos a los estudiantes que estábamos creando lineamientos para sus colegas. Les pedimos consejo con respecto al uso de redes sociales y comunicación social en la red. Les preguntamos cómo es que preferían recibir información y qué era lo que consideraban fundamental.

*Documentamos nuestros resultados

Documentamos los consejos de los estudiantes.

Identificamos las preferencias de los estudiantes

Los adolescentes solicitaron información y citas hechas por verdaderos expertos en los distintos campos. Los más jóvenes dijeron que querían aprender a cerca de redes sociales y comunicación social en la red, de forma divertida y que preferirían aprender a cerca de los lineamientos a través de una guía dinámica.

 

*Involucramos a los accionistas cuando el trabajo estuvo casi completado

.En lugar de que los expertos crearan los documentos, hicimos que los abogados, la unión de representantes y los expertos en políticas revisaran los materiales que creamos. Una vez aprobados, publicamos.

*Apoyo a maestros y padres

Ofrecimos desarrollo profesional tanto para los maestros como para los padres, para asegurarnos de que pudieran ayudar a sus hijos en el uso de las redes sociales.

*Aceptamos retroalimentación en desarrollo

Investigamos entre los estudiantes, maestros y padres de familia qué era lo que funcionaba para ellos. Les preguntamos qué les parecía confuso, qué cambios consideraban que podían hacerse y luego incorporamos sus comentarios.

*Celebramos el éxito

Incluimos un hashtag con todo el material recopilado para que la gente pudiera compartir su entusiasmo y  sus dudas. Esto nos permitió crear curiosidad y compartir ideas fuera de nuestro círculo, con la comunidad en general.

Como resultado de este acercamiento, maestros y padres pueden apoyar de un modo más responsable a los jóvenes en el uso de los medios y redes sociales.

 

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